Estar libre de deudas es un tema candente en la actualidad. Todos quieren saber cómo pagar sus préstamos estudiantiles, la deuda de la tarjeta de crédito o la hipoteca.
Algunas personas quieren estar libres de deudas porque les gustaría ahorrar para la jubilación o porque sienten que viven de cheque a cheque. Pero muchos no saben que hay un gran efecto secundario que puede tener el estar libre de deudas: más felicidad.
1. Comprar cosas no conduce a la felicidad:
El investigador Tim Kasser de Knox College ha estudiado ampliamente cómo comprar cosas afecta la psique humana. Su investigación encontró que aquellos que son más materialistas tienden a tener más depresión, baja autoestima y comportamiento antisocial.
También tenían más «dolores de cabeza, dolores de espalda, dolores musculares y de garganta», según la investigación. El estudio evaluó a las personas a las que se les pagó después de realizar una actividad que previamente reportaron disfrutar.
2. Las deudas causan ansiedad y estrés:
En una encuesta sobre el estrés en Estados Unidos de 2019 de la Asociación Estadounidense de Psicología, el 60% de las personas informaron que el dinero era la segunda fuente más importante de estrés significativo en sus vidas.
Específicamente, el 34% de los adultos se preocupan por los gastos sorpresa y el 30% se preocupa por ahorrar para la jubilación. Alrededor del 25% se preocupa por tener lo suficiente para el día a día. A otra cuarta parte de los estadounidenses les preocupa que la economía afecte su capacidad para «salir adelante financieramente».
3. ¿Qué impide que las personas vivan libres de deudas?
“Los estudios han demostrado que las redes sociales llevan a comparar su estilo de vida con el de otros y aumentan la probabilidad de gastar más dijo. Para solucionar este problema, podría ser una buena idea evitar a las personas que alientan a gastar más y contribuyen a la culpa por ceñirse a un presupuesto.
4. Estar sin deudas puede ayudarte a sentirte mejor:
Liberarse de las deudas podría ofrecer más opciones a las personas. Podrían considerar dejar su trabajo, comenzar un negocio, pasar más tiempo con la familia o cambiar de carrera. Estar libre de deudas también podría minimizar el efecto de emergencias y catástrofes.

“Una vez que tienen espacio adicional en su presupuesto, casi les abre la mente y la billetera para ahorrar para metas emocionantes a largo plazo como la jubilación, la planificación universitaria, la compra de una casa o la formación de una familia”, dijo Walsh.
Fuente: mediafeed.org